-Introducción:

Bienvenidos,
a un blog creado por y para los amantes de los animales con el objetivo de recolectar, archivar y ofrecer información esencial sobre ellos para su mejor conocimiento y posible manutención.
Empezamos...


P.D.: cualquier aporte de información o corrección será bien recibida. Gracias

Tritón verrugoso de Hong Kong




-Nombres: tritón verrugoso de Hong Kong, tritón de vientre rojo
-Orden: Urodela
-Familia: Salamandridae
-Género: Paramesotriton
-Especie: Paramesotriton hongkongensis

-Hábitat: anfibios originarios de Hong Kong y Kowloon, reside en ríos, lagos y arroyos tranquilos, donde pueda disfrutar de abundante vegetación.

-Características: de aspecto robusto, con una piel verrugosa y cuatro extremidades cortas provistas de 4 dedos las anteriores y de 5 las posteriores y una cola relativamente larga aplanada por los lados. El dorso es pardo, variando el tono debido a factores ambientales o emocionales, con una zona ventral oscura salteada de manchas rojas o naranjas. Pueden llegar a medir 15-16 cm. En su desarrollo pasarán por etapa larvaria y sufrirán metamorfosis, perdiendo las branquias.

-Dimorfismo sexual y cría: la zona de la cloaca será mas abultada en machos. Y en época de cortejo los machos expanden mas su cola, a forma de vela. Si queremos criar, los tritones deben pasar primero por una hibernación a 5ºC durante un par de meses. Luego llenaremos el acuaterrario de plantas acuáticas para facilitar la puesta, y con una temperatura de 15-18ºC. Aunque algunos criadores lo consiguen sin hibernación.

-Comportamiento: tritón tranquilo, pasa gran parte del tiempo inmóvil en el sustrato o escondido, esperando la oscuridad para cazar. A la hora de comer se vuelven nerviosos, y las luchas son habituales, lo que lleva a la amputación de algún miembro mas tarde regenerado. Gran nadador, pasa gran parte del tiempo sumergido, aunque pasará por épocas terrestres y acuáticas.

-Dieta: carnívoro, caza todo tipo de invertebrados, peces, moluscos...

-Mantenimiento en cautiverio: necesita de un acuaterrario, con zonas terrestres, vegetación acuática y escondites en ambas zonas. Buen filtrado del agua, no necesita calentador. Agua con pH neutro. Lo alimentaremos con larvas de mosquito, gusanos de la harina, lombrices de tierra, incluso alevines de peces pequeños como guppys, pescado, gamba... nunca carne pues afectará negativamente a la digestión. Cuando lo manipulemos deberemos lavarnos las manos antes y después, para evitar infecciones al animal y evitarnos problemas estomacales debido al veneno secretado por su piel. No compartirá acuario con peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario