-Introducción:

Bienvenidos,
a un blog creado por y para los amantes de los animales con el objetivo de recolectar, archivar y ofrecer información esencial sobre ellos para su mejor conocimiento y posible manutención.
Empezamos...


P.D.: cualquier aporte de información o corrección será bien recibida. Gracias

Conejo enano


-Nombres: conejo enano
-Orden: Lagomorpha
-Familia: Leporidae
-Género: Oryctolagus
-Especie: Oryctolagus cuniculus

-Hábitat: vive en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de madrigueras. Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos por matorrales donde poder esconderse. Ésta especie se ha adaptado a la actividad humana viviendo en parques, campos de césped o incluso cementerios. En ocasiones se encuentran en explotaciones agrícolas humanas. Provienen de Australia.

-Características: la talla de conejos domésticos varía muchísimo de una raza a la otra. El más grande, el gigante de Flandes, puede alcanzar 8 kg. y 80 cm. de longitud pero el conejo ariete enano sobrepasa apenas 1 kg, los conejos extra enanos se encuentran entre los 0,5-2 kg. La piel originalmente es gris beige - a veces con matices negros o pelirrojos - un vientre más claro y el fondo blanco de la cola (rabo), mientras que los conejos domésticos presentan colores muy variados, uniformes, degradados o moteados. Los dientes de un conejo, particularmente sus incisivos, crecen sin cesar. El conejo debe constantemente "gastar" sus dientes con el fin de evitar que se vuelvan demasiado largos. La longevidad del conejo enano es de 8 a 10 años. Por su morfología se diferencian 3 tipos básicos: Angora (pelo largo), Belier (orejas caídas) y Arlequín (orejas pequeñas y más pequeño).

-Dimorfismo sexual y cría: los machos tienen la cabeza más ancha y menos fina que la de las hembras. Los testículos serán bien visibles a partir de 5 meses cuando el macho entra en la madurez sexual y a los 9 meses la hembra ya estará lista para la cría. Partos de una cría, con gestaciones de un mes. No separaremos a las crías de su madre hasta el medio año.

-Comportamiento: animal de hábitos nocturnos y crepusculares, se alimenta desde que anochece hasta que amanece y pasa la mayor parte del día en sus madrigueras. Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o lastimados. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico.

-Dieta: practica la cecotrofia, de modo que las heces blandas (cecotrofos), ricas en bacterias y proteinas, son reingeridas para un segundo tránsito digestivo. En general seleccionan plantas compuestas, leguminosas y gramineas vivaces de escasa talla y con tendencia a formar céspedes. En invierno su régimen consta de tallos y cortezas de arbustos. Puede cavar la tierra para encontrar raíces, semillas y bulbos; también es capaz de escalar a arbustos y matorrales para comer los jóvenes retoños.

-Mantenimiento en cautiverio: es fácil entrenarlos para que hagan sus necesidades, en una caja de desechos, que puede ser cualquier caja adaptada para ellos. Su dieta en cautiverio se compone de heno, piensos y golosinas especiales y algún trozo de manzana. Son unas mascotas muy silenciosas. No es recomendable tenerlos en casa donde habiten niños pequeños debido a que los conejos se espantan por cualquier ruido fuerte. Son muy sociables con su cuidador. En su jaula, le pondremos un comedero con pienso y otro con heno y un bebedero, y nos ocuparemos de mantenerlos llenos y limpios. En el fondo de la jaula usaremos materiales absorventes como serrín compactado y lo cambiaremos con frecuencia para evitar olores y mantener aseada a nuestra mascota. Se pueden bañar con agua tibia. Debemos evitar la humedad y una gran ventilación para prevenir problemas respiratorios. Debemos dejarle unos minutos cada día que corretee de forma controlada, por alguna habitación o por nuestro jardín, para evitar el sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario