-Introducción:

Bienvenidos,
a un blog creado por y para los amantes de los animales con el objetivo de recolectar, archivar y ofrecer información esencial sobre ellos para su mejor conocimiento y posible manutención.
Empezamos...


P.D.: cualquier aporte de información o corrección será bien recibida. Gracias

Tortuga mora



-Nombres: tortuga mora, tortuga griega
-Orden: Testudines
-Familia: Testudinidae
-Género: Testudo
-Especie: Testudo graeca

-Hábitat: zonas semidesérticas donde predomina la vegetación estépica, de matorrales y arbustos de pequeño porte. Habita el Mediterráneo occidental: Noroeste de África, islas de Cerdeña, Sicilia y Malta, sur de la Península Italiana, y España: Murcia y Almería, Doñana y una pequeña zona al suroeste de la Isla de Mallorca. Bajo monte mediterráneo y zonas de cultivo.

-Características: caparazón abombado y de tonos amarillentos a verde oliva, con extremidades fuertes y robustas que terminan en uñas fuertes con 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras. Presenta un espolón muy marcado en la parte interna de cada muslo. Ausencia de partición en el escudo superior de la cola y de la escama cornea en la punta de la misma. Plastrón amarillo con manchas negras. En tamaño llegan a las 20-35 cm y pueden llegar a los 20 años de vida sobrepasandolos en cautividad.

-Dimorfismo sexual: la hembra suele ser más grande y pesada porquetardan más en alcanzar la madurez sexual. El macho presenta el plastrón cóncavo para facilitar la copula y además la cola de este, es mas larga. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 7 u 8 años y las hembras entre los 9 o 10 años. Cada hembra suele realizar 2 puestas de huevos, las cuales van divididas por un intervalo de 15 días. Cada nidada esta compuesta de 2 a 6 huevos.

-Comportamiento: tranquila, algo tímida, vegetariana, diurna. En la época de celo los machos pueden ser algo agresivos entre ellos y con las hembras a las que intentan montar. Esta especie puede hibernar durante los meses invernales.

-Dieta: totalmente vegetariana, se alimenta de todo tipo de vegetales.

-Mantenimiento en cautiverio: puede tenerse suelta en jardines sin problema o en terrarios largos sin decoración definida, hay que tener en cuenta que es una tortuga no un lagarto. Se alimentará con cualquier vegetal, variando y reduciendo la cantidad de fruta por su alto contenido en azúcares. No se alimentará con carne porque producirá en el animal deformaciones y problemas renales, además se puede acostumbrar a morder a su cuidador. Son muy dóciles y manipulables. Zonas soleadas o bien iluminadas con focos, temperatura alrededor de los 20-28ºC o algo mayor en ejemplares africanos. Humedad ambiental, un nivel alto podría provocar infecciones. Podemos ofrecerle un bebedero con agua siempre fresca y limpia.

Este animal se encuentra protegido y su captura está penalizada. Deberos adquirir nuestro ejemplar en tiendas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario