-Introducción:

Bienvenidos,
a un blog creado por y para los amantes de los animales con el objetivo de recolectar, archivar y ofrecer información esencial sobre ellos para su mejor conocimiento y posible manutención.
Empezamos...


P.D.: cualquier aporte de información o corrección será bien recibida. Gracias

Tortuga caimán



Nombres: tortuga caimán, tortuga aligator
Orden: Testudines
Familia: Chelydridae
Género: Macrochelys
Especie: Macrochelys temminckii

-Hábitat: puede vivir en cualquier río o lago, pero prefiere sitios con aguas tranquilas, con fondos lodosos y abundante vegetación para su camuflaje.
Originaria de EEUU, Florida, Alabama, Mississippi, Lousiana, Texas, la encontramos en el río Mississippi y sus afluentes.

-Características: pueden llegar a pesar 100 kilos y medir de 65-75 cm. Su coloración es marrón oscuro generalmente. El caparazón tiene escudos muy abultados, su piel escamas grandes y salientes que junto a su coloración y las algas que se le pegan, le da un aspecto de tronco hundido. El plastrón es muy pequeño, dejando descubiertas las extremidades, que terminan en garras fuertes divididas por membranas interdigitales. Con una fuerte mandíbula en forma de pico, muy peligrosa. Tiene una pequeña extensión en la lengua, de color rojo que parece gusano para atraer a sus presas. Posee una cola larga y gruesa.

-Dimorfismo sexual y cría: el macho suele ser mas grande y la cloaca la tiene mas alejada de la base de la cola. Su reproducción en cautividad no es normal.
El apareamiento se efectúa dentro del agua. Un par de meses después de la cópula, la hembra realiza una puesta que va desde 10-50 huevos que eclosionan a partir de los 100 días en adelante, dependiendo de la temperatura que debe rondar los 28ºC y una humedad cerca del 90%.

-Comportamiento: es una especie muy agresiva. Son malas nadadoras y se pasarán el día entero enterradas en el lodo del fondo. Se mueven andando por el fondo y escalando por los bordes del río, estanque o lugar donde se encuentre. Se tirará todo el día con la boca abierta camuflado moviendo la porción de la lengua semejante a un gusano, para cazar. Son tortugas que se adaptan bien en cautividad. Puede crear graves problemas medioambientales si las soltamos en ríos que no sean su hábitat pues acabará con buena parte de la fauna autóctona.

-Dieta: en libertad se basa en los peces y crustáceos que caza con su técnica. Aunque complementa con moluscos, anfibios, reptiles, grandes insectos y pequeñas aves y mamíferos.

-Mantenimiento en cautividad: al ser tan agresivas pueden causar graves daños a su cuidador si se descuida. Podremos alimentarla con carne con poca grasa y pescado, aunque el alimento vivo se le deberá suministrar para mantener activos sus reflejos cazadores. Necesitaremos un acuario muy grande o un estanque exterior con bastante profundidad y fondos lodosos y abundante vegetación para que pueda camuflarse y estar agusto. También necesita una zona seca con acceso facilitado para que pueda salir del agua andando. Se recomienda tener un macho y varias hembras de mas o menos el mismo tamaño, nunca varios machos. La temperatura debe ser templada, entre 23-28ºC.
Su comercialización es libre, aunque cuesta encontrarla en los comercios.

1 comentario: