-Introducción:

Bienvenidos,
a un blog creado por y para los amantes de los animales con el objetivo de recolectar, archivar y ofrecer información esencial sobre ellos para su mejor conocimiento y posible manutención.
Empezamos...


P.D.: cualquier aporte de información o corrección será bien recibida. Gracias

Guppy



-Nombres: guppy, lebistes, pez millón
-Orden: Cyprinodontiformes
-Familia: Poeciliidae
-Género: Poecilia
-Especie: Poecilia reticulata

-Hábitat: procedente de Centroamérica, habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Aunque ya podemos encontrarlo en todo el mundo debido a su gran adaptabilidad y uso como lucha contra el mosquito. Se le considera especie invasora en muchas partes del mundo.

-Características y dimorfismo sexual: los machos son más pequeños que las hembras y poseen una aleta en su parte inferior con forma de tubo llamada gonopodio que utilizan para reproducirse. Las hembras, en lugar de gonopodio poseen una aleta. Los machos adultos miden alrededor de 3 centímetros, si bien pueden llegar a medir hasta 3,5 en algunos casos. Las hembras son siempre más grandes, pudiendo llegar hasta los 6 centímetros o incluso 8 en las variedades más grandes. Aunque en el mercado encontraremos de tamaños y coloraciones diferentes debido a la manipulación de los acuaristas. Podremos ver colores verdes, azules, rojos e incluso atigrados en las grandes aletas de los machos y las hembras generalmente de color aceituna solo mostrarán color en su aleta dorsal y cola. Alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer.

-Cría: el macho realizará un baile a modo de cortejo y dejará a la hembra una bolsita con esperma que ella podrá usar para varios partos. Son ovovíparos, la hembra guarda los huevos dentro de ella hasta que eclosionan y libera a los alevines poco a poco durante unos días seguidos. Podemos llegar a ver hasta 15 alevines en el mismo parto. Debido a su pequeño tamaño, debemos separarlos a un acuario a parte para que no sean devorados por otros peces.

-Comportamiento: son pacíficos normalmente, pero serán atacados por otros peces que morderán sus coloridas aletas. Las peleas entre machos son habituales si mantenemos muchos en el mismo acuario pues son muy territoriales, también pueden atosigar bastante a las hembras, estresándolas. La proporción correcta sería de un macho cada tres hembras. Es omnívoro, suele alimentarse en la superficie como indica la posición de su boca.

-Dieta: en estado salvaje su alimento base es la larva del mosquito rojo además de otros pequeños insectos. Pueden alimentarse de algas.

-Mantenimiento en cautiverio: un acuario con espacio para nadar, con vegetación y poco movimiento del agua. Con agua algo alcalina y semi-dura. Son peces de agua caliente, necesitarán calentador para que el agua ronde los 23-28ºC. Un buen filtrado del agua. Deberemos tener cuidado al mezclarlos con otros peces, para que no los ataquen y no se coman sus alevines. Podemos alimentarlos con alimento en escamas, copos, pastillas de algas, alimento liofilizado, larvas de mosquito, dafnias y artemias. Muchas veces el único motivo de su mantenimiento será para usarlo como alimento vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario