-Introducción:

Bienvenidos,
a un blog creado por y para los amantes de los animales con el objetivo de recolectar, archivar y ofrecer información esencial sobre ellos para su mejor conocimiento y posible manutención.
Empezamos...


P.D.: cualquier aporte de información o corrección será bien recibida. Gracias

Gecko leopardo




-Nombres: Gecko leopardo
-Orden: Squamata
-Familia: Gekkonidae
-Género: Eublepharis
-Especie: Eublepharis macularius

-Hábitat: zonas desérticas del sudoeste y centro de Asia (Pakistán, Iran, Irak, Afganistán, India).

-Características: cabeza alargada y puntiaguda, más ancha en la zona de las sienes. Tiene dedos pequeños y flexibles. No tiene patas adhesivas puesto que es un gecko excavador. La cola es musculosa y se ensancha un poco en su parte media terminando en punta, es su reserva de grasa. Es capaz de desprenderla si se siente estresado o en peligro, les vuelve a crecer, pero nunca con la forma original, perdiendo incluso parte del movimiento. En el mercado existen muchísimas variedades. El gecko original, es de color oscuro, de manchas más o menos parduzcas sobre un tono marrón más claro que tiende al amarillo. Tamaño entre 15-25 cm. Y pueden llegar a vivir de 15 a 20 años.

-Dimorfismo sexual: en ejemplares jóvenes no se puede asegurar el sexo. En ejemplares adultos, el macho, presenta en la parte ventral, justo entre las dos patas traseras, unos poros femorales en forma de V que se ven a simple vista. Justo después, se perciben dos bultos que nos indican el lugar donde se encuentran los dos hemipenes. En la hembra, no se observa ésto. 2 huevos por puesta, 5 o 6 puestas anuales.

-Comportamiento: nocturno, de vida terrestre, excavador, lagarto insectívoro. Puede llegar a comer fruta, pequeñas pájaros y ratones. Durante el día se resguarda en madrigueras o huecos entre las piedras.

-Dieta: insectívoro, se alimenta de grillos, gusanos de la harina, langostas de pequeño tamaño o saltamontes, gusanos de seda y sus polillas... alguna cría de ratón sin pelo y suplementos de calcio y otras vitaminas.

-Mantenimiento en cautiverio: terrario estilo desértico, arena fina, rocas y escondites. Temperatura de 20-30ºC, luz ultravioleta para evitar los déficits de Vitamina D, fluorescente UVA/UVB 5.0. Las horas de luz deben ser unas 12 o 14.
Recipiente con agua limpia y fresca. Higiene debida. Relativa facilidad en su mantenimiento, ideal para novatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario